Yeguas del Apocalipsis (1988-1997)

Yeguas del Apocalipsis (1988-1997)

A finales de los ochenta se gestó un colectivo artístico que pasó a la historia por su talento, sensibilidad y profunda energía para criticar la dictadura y visibilizar las problemáticas homosexuales vinculadas a los inicios del VIH/SIDA en nuestro país.

Detrás de tan potente fuerza creativa estuvo nada menos que el escritor Pedro Mardones Lemebel y el poeta Francisco Casas. Ambos, autodenominados Las Yeguas del Apocalipsis, desarrollaron durante los años 1987 y 1997 una serie de apariciones públicas con diversas manifestaciones artísticas como instalación, fotografía, video, escenificación e intervenciones en eventos políticos de múltiple índole.

Desde la postura reivindicativa de Las Yeguas del Apocalipsis, el transformismo alcanzó una nueva categoría: se convirtió en un medio para la expresión artística a partir de un discurso político que cuestionó el régimen militar y las acciones de la futura democracia que estaba por iniciar. Sin duda se trató de un movimiento cargado de significado y contenido, un emblema para las minorías sexuales y los derechos humanos sin precedentes en la historia de la sociedad chilena.