Francis Françoise (1963-2014)

Francis Françoise (1963-2014)

Nada le importaba a Mauricio Zenteno cuando se trataba de que la chispeante Francis Françoise actuara, ni siquiera la carrera como periodista que nunca terminó. Obstinada e irónica como pocas, una de las reinas madre del transformismo en Chile sigue siendo una diva sin tiempo ni edad. Con más de 25 años sobre los escenarios, Francis fue una insistente y no le importó ser detenida por la policía tras la dictadura.

Pese al pánico de la persecución constante, Francis tuvo una valentía fuera de serie que le abrió caminos insospechados en el espectáculo local. Llegó a actuar en “Inmigrantes”, pieza de danza de Sebastián de la Cuesta presentada en el Teatro Municipal, para luego participar en un vídeo clip de Chico Trujillo y ser la anfitriona de una de las más importantes discoteques gay de Santiago: Bunker Espectáculos.

Pero la lucha de Françoise iba más allá de lo artístico, soñaba con una Escuela de Arte Transformista en Chile y con Sindicatos que lucharan por los derechos laborales y la dignidad política de los suyos. Un sueño que no vio concreción, pero que sí marcó a través de su inolvidable carisma y talento.